- La reforma modificó los artículos 4 y 27 de la Constitución, para reducir de 68 a 65 años de edad
Con 408 votos a favor y 65 sufragios en contra, el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó, la noche del 22 de octubre de 2024, una reforma que redujo la edad para acceder a la pensión para adultos mayores y elevar a rango constitucional los programas pensión para personas con discapacidad permanente, Sembrando Vida, Precios de Garantía, así como los apoyos anuales a productores y pescadores de pequeña escala.
La reforma modificó los artículos 4 y 27 de la Constitución, para reducir de 68 a 65 años de edad, de los beneficiarios de las pensiones para adultos mayores y señaló que la Federación y los estados garantizarán la entrega de una pensión no contributiva a personas con discapacidad permanente menores de 65 años, dándole prioridad a menores de 18 años.
Asimismo, las modificaciones constitucionales -que formaron parte del paquete de iniciativas enviadas por el ahora ex presidente Andrés Manuel López Obrador, el 5 de febrero de 2024-, establecieron también la obligación del Estado de entregar un jornal seguro, justo y permanente, a campesinos que cultivaban sus tierras, sembrando árboles frutales y maderables, así como un apoyo anual directo a productores y pescadores de pequeña escala.
De acuerdo al dictamen que fue turnado al Senado, el Estado deberá destinar anualmente los recursos presupuestarios para estos programas, conforme al principio de progresividad y mantener los Precios de Garantía, para la compra-venta de maíz, frijol, leche, arroz y trigo harinero y panificable.
Además, dentro de las más de 200 reservas registradas, los legisladores aprobaron una propuesta presentada por el Partido del Trabajo (PT), para cambiar, en el artículo 4 de la Constitución, los términos “familia” por “persona” y “vivienda digna y decorosa” por el de “vivienda adecuada”.
El dictamen estableció para las personas con discapacidad permanente, menores de 65 años de edad, una pensión no contributiva, mientras que para todas las personas mayores de una pensión no contributiva de adultos mayores.
La iniciativa indica que monto de los recursos asignados no deberá ser disminuido, respecto del que se haya asignado en el ejercicio fiscal inmediato anterior.
También se indicó que el Estado garantizará la rehabilitación y habilitación de las personas con discapacidad, dando prioridad a las menores de 18 años de edad.