- Se analizaron 64 cuentas bancarias en las que se identificaron disponibilidades de recursos de transferencias federales etiquetadas, correspondientes a ejercicios fiscales anteriores al 2023”, de las cuales, en 62, no se presentó evidencia que acredite que dichos recursos fueron devengados y pagados.
El XXIV Ayuntamiento de Tijuana presentó inconsistencias por 63.9 millones de pesos de recursos federales etiquetados y no realizó los reintegros a la Tesorería de la Federación (TESOFE), por lo que se presume un daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal, de acuerdo con la segunda entrega de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la cuenta pública 2023.
En ese sentido, a través de la auditoría 504, la ASF evidenció que la administración municipal que encabezó Montserrat Caballero Ramírez debe aclarar y recuperar la cantidad de 63 millones 930 mil 299.68 pesos.
Se analizaron 64 cuentas bancarias de las cuales en 62 no se presentó evidencia que los recursos fueron devengados y pagados.
El organismo fiscalizador dio a conocer que “se analizaron 64 cuentas bancarias en las que se identificaron disponibilidades de recursos de transferencias federales etiquetadas, correspondientes a ejercicios fiscales anteriores al 2023”, de las cuales, en 62, no se presentó evidencia que acredite que dichos recursos fueron devengados y pagados en términos de las disposiciones jurídicas aplicables, conforme al artículo Séptimo Transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2023”.
De los recursos señalados en el párrafo que precede, se dio cumplimiento parcial a la normativa aplicable, señaló la ASF, lo anterior, “debido a que realizó las gestiones correspondientes respecto de 2 cuentas bancarias identificadas con saldos, a fin de no contar con disponibilidades al cierre del ejercicio fiscal 2023; no obstante, se observó que los registros contables de los saldos de las disponibilidades de recursos de transferencias federales, etiquetadas al 31 de diciembre de 2023, presentaron inconsistencias”.
Por lo tanto, el XXIV Ayuntamiento de Tijuana “no realizó las gestiones correspondientes respecto de 62 cuentas bancarias identificadas con saldos, a fin de no contar con disponibilidades al cierre del ejercicio fiscal 2023 y no realizó los reintegros a la TESOFE de los recursos remanentes de las transferencias federales etiquetadas correspondientes a ejercicios fiscales anteriores al 2023”.
En conclusión, durante el ejercicio fiscal 2023, el municipio de Tijuana cumplió parcialmente con lo dispuesto en el artículo Séptimo Transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2023, respecto del manejo de las disponibilidades de las transferencias federales etiquetadas de ejercicios fiscales anteriores.