La convocatoria para ministros, jueces y magistrados en el Poder Judicial pide documentos que van desde la recomendación de vecinos hasta ensayos para justificar candidaturas.
La convocatoria para la elección de ministros, jueces y magistrados del Poder Judicial comenzó este lunes 4 de noviembre, y con ello se dieron a conocer los requisitos que debe tener una persona si quiere formar parte de los cargos más altos, mismos que van desde la preparación académica hasta su relación con los vecinos.
Se espera que en 2025 se seleccionen cinco ministras y cuatro ministros para la conformación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como otros cinco magistrados integrantes del comité de disciplina, otros dos magistrados de la Sala Superior y 15 magistrados más de las salas regionales.
Además, la ciudadanía elegirá 464 magistrados colegiales de tribunales de distrito y 386 jueces, y de acuerdo con la convocatoria, tendrán que cumplir con los requisitos antes de siquiera registrarse para los cargos.
En meses pasados se ha criticado esta disposición de la reforma al Poder Judicial, misma en la que la Carrera Judicial pierde peso en la elección y se priorizan aspectos como el promedio en la universidad.
¿Cuáles son los requisitos para ser juez, ministro o magistrado del Poder Judicial?
De acuerdo con la convocatoria emitida por los comités de evaluación, estos son los requisitos y documentos necesarios para formar parte del Poder Judicial:
Ministros de la Suprema Corte, magistrados del Tribunal de Disciplina, Salas Superior y Regionales:
- Acta de nacimiento con copia certificada o documento que acredite nacionalidad mexicana por nacimiento.
- Credencial de elector original o copia certificada.
- Título o cédula que acredite la licenciatura en Derecho.
- Certificado de estudios o historial académico que demuestre que se tuvo promedio mínimo de 8 en la licenciatura de Derecho.
- Documentos que acrediten al menos cinco años de experiencia laboral.
- Constancia de residencia en el país de al menos dos años.
- Carta bajo protesta de buena reputación, que no ha sido condenado por delitos que ameriten pena corporal de más de un año de prisión, ni condenado por robo, fraude, falsificación, abuso de confianza u otro delito que lastime seriamente la buena fama en el concepto público. Además, que no esté suspendido de sus derechos políticos y que no ha sido secretario de Estado, Fiscal general, senadora o senador, diputada o diputado ni gobernador durante el último año.
- Ensayo de tres cuartillas que justifique su postulación.
- Cinco cartas de referencia de los vecinos, colegas o personas que respalden la idoneidad para desempeñar el cargo.
Magistrados y jueces de circuito
- Constancia de práctica profesional de al menos 3 años en un área jurídica afín a su candidatura. Dicho requisito aplica únicamente para aspirantes a magistradas y magistrados.
- Constancia de residencia en el país al menos en el último año.
- Carta de buena reputación, con los mismos requisitos impuestos a los aspirantes a ministros de la Suprema Corte y magistrados federales.