La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo volvió a manifestar su extrañamiento por la intención del Instituto Nacional Electoral (INE) para solicitar 13.2 mil millones de pesos de presupuesto para 2025, bajo el argumento que habrá elección para los integrantes del Poder Judicial.
De acuerdo al Instituto, la capacitación de funcionarios será el rubro al que el INE prevé destinar la mayor parte de los 13 mil 205 millones 143 mil 620 pesos que solicitó como presupuesto “precautorio” para la inédita elección judicial de 2025, en la que habrá más de 5 mil candidatas y candidatos.
Interrogada al respecto en la mañanera, la jefa del Ejecutivo subrayó que “no es justificable el presupuesto que están enviando”.
Explicó que el organismo electoral está solicitando más presupuesto para 2025 que el que tuvo en 2024.
“Sí, va a haber una elección el próximo año, para las personas del Poder Judicial, pero a diferencia de elecciones de 2024, no hay financiamiento a partidos políticos especial por campañas electorales, porque no hay financiamiento a la campaña de jueces, magistrados y ministros, no hay recurso publico a las campañas. Entonces, ¿por qué tanto recurso?”, cuestionó.
La mandataria refirió que 2025 es un “año especial” en el que se busca disminuir el déficit de 2024, “y las elecciones se pueden hacer sin necesidad de tanto gasto”.