
El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero adelantó que este viernes 9 de mayo cuando continúe la audiencia contra José Murguía Santiago, alcalde de Teuchitlán, se presentarán todas las pruebas que se tienen contra el funcionario local por su responsabilidad en el caso del Rancho Izaguirre.
El Rancho Izaguirre era un centro de reclutamiento operado por el Cártel de Jalisco Nueva Generación que fue asegurado en septiembre de 2024 y que en marzo de este año, fue abierto por el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, quienes revelaron que también se trataba de un presunto crematorio clandestino.
“En la primera parte de la audiencia ya le decretaron la formal prisión. Él pidió una prórroga y mañana vamos a continuar con la audiencia. Vamos a demostrar con las pruebas que tenemos cuáles son nuestros criterios de responsabilidad penal en este caso”, dijo Gertz Manero en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.
José Murguía Santiago, detenido el pasado 3 de mayo por agentes de la propia Fiscalía, es señalado por presuntos vínculos con el crimen organizado y omisiones en el caso del Rancho Izaguirre.
Se trata del primer funcionario de alto nivel detenido en el caso del Rancho Izaguirre desde que la FGR asumió la directriz de las investigaciones.
Asunción Murguía se convirtió en alcalde de Teuchitlán en 2021, el mismo año en que presuntamente comenzó a operar el Rancho Izaguirre como centro de operaciones del Cártel de Jalisco Nueva Generación.
Alejandro Gertz Manero evitó dar los detalles sobre las pruebas que presentará mañana la fiscalía para evitar entorpecer el proceso judicial.