Estados Unidos no está dispuesto a invitar a Ucrania a unirse a la OTAN hoy, dijo el presidente Volodymyr Zelensky el 30 de junio en una entrevista con The Philadelphia Inquirer.
«Ellos (EE.UU.) están hablando de ello abiertamente. El presidente (Joe) Biden está hablando de ello. Y (Donald) Trump dice que si no fuera por la OTAN, la guerra podría no haber comenzado», afirmó Zelenski .
«Escuchamos las opiniones de ambas partes. Y esto sugiere que hoy nadie ve a Ucrania en la OTAN. Lamentablemente.»
Ucrania ha expresado su esperanza de que la cumbre de la OTAN que se celebrará en julio en Washington dé una señal más clara sobre la futura adhesión de Ucrania a la alianza. Los funcionarios estadounidenses han dejado claro que es poco probable que el país reciba una invitación.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, dijo anteriormente que Ucrania tiene que ganar la guerra con Rusia antes de convertirse en miembro de la OTAN .
«Es la llamada política de ‘un paso adelante, dos pasos atrás’. No creo que sea la política de los líderes mundiales»,
Mencionó Zelensky.
«Si Estados Unidos tiene miedo de irritar a (Vladimir) Putin y por eso no nos invitan, entonces pedimos a Estados Unidos que nos dé todo lo posible que pueda protegernos (de la agresión rusa)».
Zelensky enfatizó que Ucrania necesita desesperadamente sistemas de defensa aérea Patriot y aviones de combate F-16 para defenderse de Rusia.
Kiev y Washington firmaron un acuerdo de seguridad bilateral de 10 años en la cumbre del Grupo de los Siete (G7) en Italia, que se dice que será un «puente hacia la eventual membresía de Ucrania en la OTAN».
A diferencia de la OTAN, el acuerdo de seguridad entre Estados Unidos y Ucrania no exige una respuesta militar estadounidense si Ucrania es atacada, pero describe una defensa a largo plazo y otra asistencia a Kiev.