AMLO incrementó 117 por ciento el salario mínimo a lo largo de su sexenio y Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, se puso como objetivo que alcance para 2.5 canastas básicas por día en el año 2030.
Claudia Sheinbuam, virtual presidenta electa de México, presentó a cinco nuevos secretarios que estarán en el gabinete presidencial. Es el segundo bloque que da a conocer. El primero fue expuesto el jueves 20 de junio.
Algunas de las personas que la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México integró a su equipo de trabajo, para continuar con la Cuarta Transformación son Marcelo Ebrard, en la Secretaría de Economía; Luz Elena González, en la Secretaría de Energía; David Kershenobich, en la Secretaría de Salud, y Jesús Esteva Medina, en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
La próxima semana, Sheinbaum presentará a más integrantes de su equipo de trabajo. Tomará las riendas del país el martes 1 de octubre. En tanto, ha dado a conocer sus planes en cuanto a programas sociales. Por ejemplo, la Beca Universal y Apoyo para mujeres.
Durante su campaña presidencial, la morenista expuso varios de sus proyectos y objetivos. Uno de ellos es el aumento del salario mínimo, que en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador ha sido un tema prioritario.
En 2024 se fijó en 248.93 pesos diarios, es decir, 7 mil 468 pesos mensuales, lo que representa un aumento del 117 por ciento respecto al 2018.
¿Cuál es el plan de Claudia Sheinbaum para incrementar el salario mínimo?
En el documento100 pasos para la Transformación, la virtual presidenta plantea que negociará con el sector empresarial que el salario mínimo represente 2.5 castas básicas diarias. Esto significa un aumento nominal los siguientes años de cerca del 11 por ciento anual.
Durante su gira, en campaña presidencial, Sheinbaum explicó que analizó modelos que utiliza el Banco de México (Banxico), empresarios y académicos para ver qué impacto puede tener el aumento al salario mínimo en la inflación.
“De acuerdo con lo que tenemos, de hacerlo paulatinamente de aquí al 2030, nos va a permitir que no tengamos impactos en la inflación”, sostuvo.
En su proyecto, detalla que se debe fortalecer a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) para que se consolide. También considera cambios en la Ley Federal del Trabajo (LFT) para ampliar sus facultades, funciones y estructura. Además, esta deberá tener mayor presupuesto.
Sheinbaum proyecta que para 2026 el salario mínimo alcance al menos dos veces la línea de pobreza por ingresos urbana (LPIU). Esto significa que los ingresos de las y los mexicanos serán suficientes para cubrir las necesidades más básicas de una familia.
Además, la meta para 2030 es que el salario mínimo alcance el máximo histórico de 1976. ‘‘Recuperando así, todo el poder adquisitivo que se perdió durante el periodo neoliberal’’, sentencia en 100 pasos para la Transformación.
AMLO ya traza una estrategia para incrementar el salario mínimo
En febrero, AMLO presentó un paquete de reformas, que busca se aprueben antes de que termine su Gobierno. Una de ellas fue el Fondo de Pensiones para el Bienestar, que las y los legisladores ‘palomearon’, ya es ley y consta en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Otra más tiene que ver con el salario mínimo. El morenista propuso que el incremento nunca sea menor a la inflación anual.
Para ello, se modificará el artículo 123 de la Constitución, apartado A, fracción IV, segundo párrafo. Actualmente dice:
“Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos. Los salarios mínimos profesionales se fijarán considerando, además, las condiciones de las distintas actividades económicas.”
Con la modificación, se añade:
“La fijación anual de los salarios mínimos generales o profesionales, o la revisión de los mismos, nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia.”