Hasta el momento no hay casos confirmados de viruela símica o Mpox en Baja California, informó el secretario de Salud en la entidad, Adrián Medina Amarillas, no obstante que se mantiene una alerta epidemiológica constante para detectar a quien presente algún síntoma relacionado.
En ese sentido, dijo que se presentaron cinco registros sospechosos, los cuales fueron descartados.
“Se han enviado las muestras al INDRE -Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos-; todo se está haciendo en el Laboratorio de Referencia Epidemiológica en la Ciudad de México, pero han resultado negativos, no hay ningún caso positivo”, dijo.
Medina Amarillas mencionó que se tiene registro de 61 casos positivos en México, dos de ellos en el vecino estado de Sonora.
“Lo bueno es que estamos lejos de San Francisco -California- donde se ubican la mayoría de los registros, pero estamos conscientes de que puede llegar un caso procedente de Estados Unidos”, apuntó, al recordar que en 2022 se tuvo registro de posibles afectados, los cuales fueron tratados de forma oportuna.
El funcionario reveló, además, que se brinda capacitación a médicos del sector público y privado, entre ellos personal de consultorios instalados en las farmacias, con la finalidad de que en caso de tener un paciente con síntomas de la viruela símica, sepan la forma en que hay que atenderlo.