Un grupo de policías retirados e incapacitados irrumpió minutos antes de que iniciaría la sesión extraordinaria de Cabildo de Tijuana para exigir a los ediles el aumento salarial y pago de prestaciones que les corresponde.
La sesión estaba programada para las 14:00 horas, pero minutos antes, el grupo llegó a la sala de Cabildo, enfrentándose a los guardias de seguridad, y exigiendo estar en el lugar, pues eran, también, parte del pueblo.
Ambos bandos se confrontaron, justo en la puerta de entrada, donde los quejosos, la mayoría adultos mayores y con discapacidades, reclamaban estar siendo lastimados por el personal de seguridad.
Después de varios gritos y de evidenciar que el grupo de policías nunca había agredido físicamente a los de seguridad, y que incluso, ellos sí tenían lesiones por sus agravios, les permitieron la entrada.
Poco antes de que se clausurara la sesión, el grupo intervino en medio de los ediles y exigió que se tratara su tema, con relación al presupuesto que les corresponde, pues había muchos de ellos que tenían años ganando mil 600 pesos a la semana.
Eso abrió otro debate entre la alcaldesa, Montserrat Caballero Ramírez y los regidores, luego de que ella pidiera que sesionaran en ese momento a favor de los policías; pero la regidora Gina Arana solicitó que se hiciera conforme a derecho, y se respetaran los protocolos, es decir, que en ese preciso momento se estableciera una hora para sesionar al día siguiente sólo este punto de acuerdo, pues de lo contrario, incurrirían en una falta, y lo que se discutiera no tendría validez, petición a la que se sumaron otros regidores.
Aunque la alcaldesa presionó para que se tomaran un receso y discutieran ese punto de acuerdo un par de horas después, se acordó que la sesión se realizara este viernes 6 de septiembre a las 17:00 horas.
Rechazan propuesta de Ley de Archivo
Otro de los puntos que se discutieron en la sesión extraordinaria de Cabildo, fue la creación de un Reglamento al Archivo Municipal de Tijuana, propuesto por el regidor David Ruvalcaba y que fue rechazado con ocho votos en contra.
En un tema que llevó más de una hora de discusión, comenzó con una votación donde al principio se registraron seis votos a favor, seis en contra y el resto de abstenciones.
Sin embargo, cuando Ruvalcaba quiso justificar la propuesta, llamó “ignorantes” a los regidores que estuvieron en contra, considerando que era primordial y un beneficio para la ciudad.
Al momento de volver a votar, ahora eran cinco votos a favor, y muchos regidores pidieron la palabra para responderle a Ruvalcaba, uno de ellos fue Mónica Vásquez, quien señaló que dicha propuesta se discutió en la reunión previa, en la que él no estuvo presente para resolver las dudas que muchos tenían, y no se podía votar a botepronto, una propuesta que implica recurso público.
Asimismo, Edgar Montiel, quien votó en contra; y Gina Arana, quien abstuvo su voto, señalaron que para crear un reglamento, primero se debía homologar con la Ley estatal, cosa que no había sucedido, además de que implicaba la creación del cargo de subdirector y nuevas plazas.
Arana dejó en claro que a todos les parecía una propuesta necesaria, pero hacía falta ser más precisos en los detalles, crear un organigrama, y sobre todo, definir los presupuestos de egreso.
En la tercera y última votación, fueron cuatro votos a favor, ocho en contra y el resto de abstenciones, por lo que Ruvalcaba no dudó en demostrar su descontento con la situación; al finalizar el punto de acuerdo, Caballero Ramírez, quien votó a favor, finalizó con la frase “Recuerde regidor, que quienes ahora son carniceros, en un futuro serán las reses”, en referencia a quienes votaron en contra.
Se define la glosa
El próximo martes 10 de septiembre a las 10:00 horas, se llevará a cabo la tercera y última glosa informativa de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, punto de acuerdo que se discutió en la sesión extraordinaria de Cabildo, en donde fue aprobada por mayoría, aunque algunos ediles señalaron que se les debió notificar con 3 semanas de antelación, a lo que Caballero respondió que se hizo en tiempo y forma.