- La incertidumbre sobre el resultado y sus implicaciones se ha ido reflejando con mayor claridad en los mercados durante los últimos días.
Conforme se acercan las elecciones en Estados Unidos la tensión en los mercados pierde foco en lo local -como lo fue semanas atrás el Plan C y la transición de gobierno- para concentrarse en las elecciones de Estados Unidos, imprimiendo nerviosismo que se refleja en la debilidad del peso frente al dólar.
Para el arranque de esta semana, la divisa se volvió a ubicar en el terreno de las 20 unidades por dólar. Al tipo de cambio cerró esta jornada de lunes en 20.75 pesos por dólar, de acuerdo con información de Banco de México (Banxico).
El nerviosismo instalado en los últimos días -la semana pasada cerró con una depreciación de 3.11% frente al dólar- ya no responde a los avances de la reforma al Poder Judicial o de otras reformas que fueron enviadas al final de la administración de Andrés Manuel López Obrador, pues esas ya fueron descontadas por el mercado, coinciden analistas.
Lo que genera esta volatilidad en el mercado cambiario es la cercanía de las elecciones en Estados Unidos y lo cerrado de los resultados en las encuestas entre los candidatos Kamala Harris y Donald Trump, así como las implicaciones que tendrá la votación en la economía de Estados Unidos, México y otros países.
«A días de la elección, las preferencias sugieren un empate técnico entre ambos candidatos, aunque Kamala aventaja al republicano con un promedio cercano a 1.5pp a nivel nacional», señalan en un reporte analistas de Banorte.
Sin embargo, llama la atención de analistas que la ventaja del republicano ha ido en aumento desde finales de septiembre y se encuentra actualmente en un máximo histórico.
En ese contexto, en el mercado de apuestas ha crecido la posibilidad de triunfo de Trump e incluso de un control total del congreso, lo que acrecienta el riesgo de que alguna de sus políticas más radicales pueda ser establecidas.
«Las propuestas arancelarias agresivas del candidato republicano implican un menor dinamismo de la economía mexicana, afectando los beneficios del nearshoring en el país», explicaron los analistas de Monex Grupo Financiero, en su documento de análisis.