El Presidente Municipal de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, destacó que la relación binacional entre Tijuana y San Diego es un recurso fundamental para el desarrollo y la estabilidad económica de la región fronteriza. Esta conexión se basa en una interdependencia en diversas áreas que impulsa el progreso en ambos lados de la frontera.
Esta relación entre Tijuana y San Diego es una de las más dinámicas e interconectadas en el mundo
Esto comentó al participar en la conferencia de prensa como integrante de la Delegación Binacional en la Ciudad de México, con la misión de promover la relación entre México y Estados Unidos e impulsar prioridades claves para el éxito de la comunidad empresarial binacional.
Auguro grandes proyectos a futuro, estos tres años en los que estaré al frente de la administración pública en Tijuana tenemos toda la voluntad para generar estos proyectos con una agenda que debe ser estricta y de evaluación permanente; y de esa manera construir lo que nunca en la historia en esta relación binacional entre Tijuana y San Diego.
También compartió algunos datos relevantes que son la base fundamental para empujar acciones que eleven el desarrollo entre Tijuana y San Diego; en este sentido, resaltó que la región binacional genera un intercambio económico de más de 275 millones de dólares anuales, entre México y Estados Unidos.
El Dr. Ismael Burgueño indicó que, referente a empleos, se estima que más de 50 mil personas cruzan diariamente por la frontera para trabajar, lo que subraya la interdependencia laboral de la región, y lo que la hace, la frontera más transitada del mundo.
Del mismo modo, refirió que el cruce fronterizo entre San Ysidro y Tijuana es el más transitado del mundo con aproximadamente más de 70 millones de cruces, en tanto, Otay Mesa es una de las principales garitas para el comercio terrestre.
Esta dinámica fronteriza es crucial para Tijuana, ya que los estadounidenses visitan la ciudad no solo por entretenimiento, sino también para recibir tratamientos médicos, como bariatría y odontología, entre otros. Esto resalta la importancia de Tijuana en el sector del turismo médico.
Burgueño Ruiz destacó lo siguiente ante el tema:
Tijuana es un destino líder en turismo médico atrayendo alrededor de 2.4 millones de turistas médicos al año, muchos provenientes de San Diego y de otros lugares de Estados Unidos, generando más de 800 millones de dólares al año.
Fortaleciendo lazos: desafíos y oportunidades en la relación Tijuana-San Diego
El Presidente Municipal, Ismael Burgueño, también destacó la importancia de la seguridad y la cooperación, señalando que ambas regiones enfrentan retos comunes. Por ello se está trabajando en coordinación con el gobierno federal y estatal, así como en una estrecha relación binacional, para desarrollar estrategias específicas y claras que fortalezcan esta área. Además, anunció una inversión en tecnología e inteligencia para mejorar aún más el esquema de seguridad.
Otros temas importantes en los cuales Tijuana y San Diego convergen son la manufactura y tecnología, intercambio cultural y entretenimiento, educativo y de investigación, migración y movilidad, así como sostenibilidad y medio ambiente.
Dada la cercanía de esta zona binacional, Burgueño destacó que San Diego y Tijuana no solo comparten residentes y turistas, sino que también están unidas por una vibrante vida cultural, reflejada en diversos eventos y festivales binacionales.
Alcaldes Todd Gloria e Ismael Burgueño unen esfuerzos para fortalecer la relación Cali-Baja
El alcalde de San Diego, Todd Gloria, también formó parte de la comitiva binacional, fue durante su declaración en la que reforzó la importancia de la relación Cali-Baja, donde ambos territorios forman una megaregión fronteriza por la cual miles de personas viven, trabajan y se desplazan diariamente a través de los puertos de entrada. Posterior a su participación, el alcalde de Tijuana, Dr. Ismael Burgueño comentó:
Agradezco la voluntad que ha tenido el Alcalde de San Diego, Todd Gloria, el tiempo y los espacios que nos hemos dado para colaborar, dialogar y principalmente armar esta gran agenda binacional y fortalecer así estos proyectos en la frontera
Esta misión la promueve la Cámara Regional de Comercio de San Diego, del 20 al 23 de octubre y participan más de 100 autoridades y líderes empresariales y comunitarios de San Diego y Baja California.
En la Delegación Binacional están presentes el Presidente y CEO de la Cámara Regional de Comercio de San Diego, Jerry Sanders; la Presidenta de la Junta de Supervisores del Condado de San Diego, Nora Vargas; el Alcalde de San Diego, Todd Gloria; la Alcaldesa de Imperial Beach, Paloma Aguirre; la Cónsul General de México en San Diego, Embajadora Alicia G. Kerber-Palma; el Senador del Estado de Baja California, Gustavo Sánchez Vásquez y el Secretario de Transporte del Estado de California, Toks Omishakin, entre otros.
Ismael Burgueño, gestiones previas para una agenda binacional efectiva
Previo a la Comitiva Binacional de esta semana, el alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño estuvo realizando importantes gestiones para sentar las bases de una agenda de cooperación entre México y Estados Unidos. En los días anteriores, se reunió con diversas autoridades de San Diego para discutir los retos que enfrenta la frontera, así como las oportunidades de colaboración que podrían surgir.
Una de estas reuniones fue con Mariza Marín, Directora de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU, en la cual se logró identificar áreas clave, como la agilización de cruces fronterizos y el uso de tecnología avanzada en los puntos de entrada.