- Tiendas de abarrotes son las más afectadas
TIJUANA, Baja California, 21 de octubre del 2024.- Continúan los casos de extorsión a negocios por parte de falsos inspectores, que se hacen pasar como personal de la Dirección de Reglamentos en Tijuana, así lo mencionó Gina Villalobos González, presidente de la Cámara Nacional del Comercio Pequeño (Canacope).
Señala que quienes son víctimas de esta modalidad son principalmente las tiendas de abarrotes, pues se aprovechan cuando quienes atienden son personas de la tercera edad, sobre todo porque no están familiarizados con las redes sociales y desconocen estos delitos.
Villalobos González mencionó que se han denunciado este tipo de actos a la Fiscalía General del Estado (FGE), donde los supuestos inspectores llegan a los establecimientos y extorsionan a los comerciantes, a quienes les solicitan dinero a cambio de que los dejen operar, o si no los amenazan con el cierre de su negocio.
La empresaria indicó que la vinculación con la Dirección de Reglamentos para presentarles observaciones realizadas durante la anterior administración municipal, entre las que se encuentran la aparición de los falsos inspectores.
Menciona que para evitar que se sigan registrando este tipo de casos, pide a las autoridades reforzar las maneras en que un pequeño comerciantes pueda identificar que quien acuda a su negocio en un inspector certificado, por ejemplo, que esté siempre lleve un gafete con QR que los redireccione a las páginas del Ayuntamiento de Tijuana.