TIJUANA BC 6 DE ENERO DE 2025 (AFN). – El director del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) Jorge Alberto Gutiérrez Topete, defendió el incremento en el costo del pasaje en unidades del corredor Agua Caliente, en el caso de que el pago sea efectivo, al señalar que es la medida adecuada para impulsar la transición al pago digital.
El funcionario estatal aseguró que “el veneno” de los sistemas de transporte es el dinero en efectivo, revelando que bajo esa modalidad se pierde el 30% del recurso desde que el chofer lo recibe hasta que llega a las cuentas del gobierno.
Señaló que varios grupos transportistas han presionado durante los últimos dos años para que se aumente la tarifa, por lo que insistió que subir su costo sin implementar una red de cobro más eficiente, propiciaría una mayor pérdida de dinero.
Gutiérrez Topete explicó que con ese sistema digital habrá cambios favorables, como que los conductores se concentren únicamente en dirigir la unidad; agilizar la transacción y hacer más fluido el abordaje.
En ese sentido, hizo énfasis en que los usuarios que tienen derecho a un descuento, como personas de la tercera edad y estudiantes, podrán acceder a él sin que el operador les niegue el cobro especial, pues reveló que las tarjetas están programadas para cobrar lo que corresponda.
Agregó que adquirieron 80 mil tarjetas, de las cuales hasta el momento se han entregado 20 mil, teniendo disponibles en los puntos de distribución, aunque en algunos casos ha habido desabasto por la alta demanda que se registró en los primeros días del año, mencionó.