
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) anunció la entrega de mil dólares a cada migrante indocumentado que acepte la “autodeportación voluntaria”, e informó que ya se presentó el primer caso con un migrante de Honduras.
De acuerdo con un comunicado oficial, los migrantes que se encuentren de forma ilegal en Estados Unidos, podrán hacer uso de la aplicación CBP Home, mediante la cual se podrá “autodeportar” de forma voluntaria, a cambio de la entrega de mil dólares que recibirá como una ayuda económica, la cual se pagará una vez que se haya confirmado su regreso a su país de origen a través de la misma aplicación.
“La deportación voluntaria es una forma digna de salir de Estados Unidos y permitirá a los extranjeros ilegales evitar ser detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE). Incluso con el coste de la ayuda económica, se prevé que el uso de CBP Home reducirá los costes de una deportación en torno a un 70%. Actualmente, el coste promedio de arrestar, detener y expulsar a un extranjero ilegal es de USD 17.121 dólares”, estableció el comunicado.
La dependencia de seguridad estadounidense refirió que incluso ya se presentó el primer caso “de éxito” de dicho programa, con un migrante al que la administración del expresidente Joe Biden permitió su ingreso al país, y que recientemente se apegó al esquema de CBP Home, recibiendo un boleto para un vuelo de Chicago a Honduras, y se tienen reservados más boletos para esta y la próxima semana.
“Si usted está aquí ilegalmente la autodeportación es la mejor manera y más segura y eficaz económicamente de salir de Estados Unidos para evitar el arresto. DHS ofrece ahora a los extranjeros ilegales asistencia financiera para viaje y un estipendio para regresar a su país de origen por medio de la aplicación ‘CBP Home’. Esta es la opción más segura para nuestras fuerzas de seguridad, para los extranjeros y constituye un ahorro del 70% para los contribuyentes estadounidenses. Descargue la aplicación ‘CBP Home’ hoy y depórtese a sí mismo”, dijo la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.
De igual forma, se mencionó que los migrantes que se apeguen al programa de “autodeportación”, podrán buscar ingresar a Estados Unidos de manera legal en un futuro.
