- Con información de Punto Norte
Marcelo Machain Servín, quien se desempeñó como oficial mayor del Ayuntamiento de Tijuana durante la administración de Montserrat Caballero Ramírez, fue citado a declarar en la Fiscalía Anticorrupción de la Fiscalía General del Estado (FGE). Esto se debe a una denuncia penal en su contra por tráfico de influencias, peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades.
Según información obtenida por PUNTO NORTE, la denuncia está relacionada con la adjudicación directa de contratos en la pasada administración municipal, con un monto superior a los 127 millones de pesos.
Servín llegó a la Fiscalía en la Zona del Río de Tijuana antes de las 5:00 p.m. del miércoles 30 de octubre, acompañado de sus abogados. Este exfuncionario, uno de los colaboradores más cercanos a la exalcaldesa, dejó su cargo el 30 de septiembre del XXIV Ayuntamiento.
Apenas el 16 de octubre, PUNTO NORTE reveló que la Sindicatura Procuradora de Tijuana inhabilitó a Machain Servín durante un año para desempeñarse en el servicio público y para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas.
Esta inhabilitación se debió a irregularidades en el proceso de entrega-recepción entre la administración saliente y la actual, donde se reportó la falta de 607 bienes inmuebles.
Es importante destacar que la investigación de la Fiscalía Anticorrupción es distinta a las irregularidades por las que Machain Servín fue inhabilitado.
Al intentar ser abordado en la recepción de la Fiscalía, el exoficial mayor manifestó a PUNTO NORTE que no estaba informado sobre el motivo de su cita y que daría declaraciones después de su comparecencia. Sin embargo, al salir una hora más tarde, se negó a hacer comentarios.
«Ahorita me reservo para no afectar la investigación», respondió a los medios. Ante la insistencia sobre las acusaciones en su contra, solo agregó: «No, no hay nada ilícito», antes de subirse a un vehículo y abandonar el lugar.