- Juzgadores federales lamentan que una tómbola defina su futuro y afecte 850 plazas que serán votadas en 2025, sin importar que llevan años preparándose en la carrera judicial.44
A lo largo de todo el fin de semana, personas juzgadoras federales, cuyos puestos salieron sorteados para formar parte de la primera elección de jueces, magistrados y ministros del país, lamentaron que con una tómbola se definiera su futuro y la pérdida de sus trabajos.
Se trata de 386 juezas y jueces de distrito y 464 magistradas y magistrados de circuito que llevan toda su vida profesional en la carrera judicial, estudiando y trabajando para llegar a ser titulares de órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación (PJF) y cuyos puestos serán votados en 2025.
Es el caso del magistrado Alejandro Andraca Carrera, titular del Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y Civil del Octavo Circuito, con sede en Saltillo, quien lleva en total 23 años de carrera judicial y ha dedicado 11 años a ser juzgador federal “buscando servir a mi país”, pero este sábado salió seleccionado con el número 513 para ser removido de su puesto el próximo año.
“Justamente en la tómbola, más allá del cargo referido, pues estaba el proyecto de vida de todas las personas juzgadoras federales que estaban ahí, de por medio. Un proyecto de vida que en mi caso inició hace más de 23 años, cuando estudiaba yo la Universidad, y que opté por él como una forma de crecimiento profesional, de realización personal, pero también de servicio a mi país por una causa que estimo que es superior a mí, que es la impartición de justicia”, dice el magistrado Andraca Carrera en entrevista con Animal Político.
Este sábado, en un hecho sin precedente, el Senado de la República definió en un sorteo las plazas de la mitad de las personas juezas y magistradas del país que serán elegidas en la elección extraordinaria del 1 de junio de 2025.
El magistrado asegura que se trató de un hecho “lamentable”, más si se toma en cuenta que no se trató del sorteo de un simple número, sino de personas seleccionadas “al azar” “para abandonar sus puestos de trabajo, sus proyectos de vida”.
De algún modo, ver en la tómbola un poco banalizado o un poco ridiculizado, quizás, ese proyecto de vida o ese deseo de servir a una causa superior a mí mismo, pues sí me parece lamentable. Creo que la forma en que se realizó, sí banaliza o le resta valor a lo que nosotros concebimos como una causa que tiene toda nuestra entrega y toda nuestra dedicación a lo largo de una vida completa”, señala.
En días pasados, el magistrado informó mediante redes sociales que, sin importar el resultado del sorteo, concluiría su función como magistrado en 2025. “Como lo he dicho, no participaré en la elección extraordinaria del año entrante para conservar mi cargo. Y sí, a pesar de ello voy a reanudar labores. Mucho éxito a quien quede en mi lugar”, publicó en sus redes sociales.
“Así atropellan 18 años de carrera judicial en el Poder Judicial”
Por su parte el juez Iván Francisco Rodríguez Zamarripa, titular del Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Durango (Durango), cuyo puesto también salió en la tómbola realizada por el Senado, lamentó que mediante un sorteo se “pretende terminar con mi nombramiento como Juez de Distrito”.
“Así atropellan 18 años de carrera judicial en el Poder Judicial de la Federación. Lugar al que accedí solo con base en esfuerzo, dedicación y estudio durante todo ese tiempo, y en donde mi único compromiso ha sido el servicio al pueblo de México.
“Mi dignidad continúa intacta, aunque han querido mancillarla con este acto atroz en el Senado, pero seguiré sirviendo a la justicia en México hasta que la República me lo permita!”, señaló en una publicación realizada en su cuenta de X.
Rodríguez Zamparria informó que no participará en la elección de jueces, magistrados y ministros en 2025.