
ROSARITO.- Desde ayer a las 16:00 horas, en las oficinas centrales de la la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana del Estado en Mexicali, Laureano Carrillo dio la orden a los mandos para continuar con el desarme de las corporaciones municipales, ahora tocaría el turno a Playas de Rosarito.
De esta manera, de nueva cuenta la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) asumirá la operatividad del municipio que gobierna la morenista Rocío Adame, al igual que lo hizo en septiembre en la Zona Sur del Valle de Mexicali y en enero en Tecate.
Se trata de la aplicación de exámenes de control y confianza extraordinario a los agentes municipales por parte de la Fiscalía con el fin de iniciarles procedimientos administrativos sancionadores en el Ayuntamiento.
En los dos operativos en Tecate y Valle de Mexicali resultaron reprobados y separados del cargo 129 agentes municipales, un centenar del Pueblo Mágico y 29 del sur de la zona agrícola de la capital del Estado.
Hechos relevantes del 5 de marzo
El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México reportó los hechos más relevantes del 5 de marzo de 2025, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad, la cual se basa en cuatro ejes principales:
– Atención a las causas
– Consolidación de la Guardia Nacional
– Fortalecimiento de la inteligencia e investigación
– Coordinación con las entidades federativas
Operativos en Baja California
Baja California: En Mexicali, el Ejército Mexicano y la Policía Estatal detuvieron a dos hombres a bordo de un vehículo y aseguraron siete armas largas y un arma corta.
En operativos en Tijuana, Mexicali, Ensenada y Playas de Rosarito, autoridades de los tres órdenes de gobierno ejecutaron tres órdenes técnicas de investigación y realizaron patrullajes, logrando la detención de cuatro personas y el aseguramiento de cinco cargadores, 53 cartuchos, diversas dosis de droga y dos inmuebles.