La agencia calificadora Fitch Ratings subió de ‘BBB(mex)’ a ‘BBB+(mex)’ la calificación nacional de largo plazo del estado de Baja California, y modificó su perspectiva de positiva a estable.
El aumento en la calificación se debe a una mejora en la sostenibilidad de la deuda del estado, la cual pasó de un puntaje de ‘bb’ a ‘bbb’, por la mejora significativa en la recaudación local y a la contención del gasto operativo observado durante los últimos dos años.
Lo anterior impulsado por la implementación del plan financiero que lleva a cabo la administración y por el perfil manufacturero fuerte de la entidad, señaló la agencia calificadora.
La perspectiva estable se basa en la expectativa de Fitch de que el balance operativo de Baja California se mantendrá favorable gracias a las estrategias diversas que implementa la entidad, tales como una eficiencia recaudatoria superior, contención en el gasto operativo y un gasto de inversión mayor, así como una disminución gradual en la contratación de la deuda financiera de corto plazo, hasta su finiquito en 2027, término de la administración actual.
“El saldo de esta deuda al 30 de junio de 2024 era de 1,793 millones de pesos. La entidad estima cerrar con un saldo cercano a 3,000 millones en 2024 y continuar su reducción gradual hasta su liquidación conforme a la Ley de Disciplina Financiera (LDF) en 2027”
Por otro lado, Fitch proyectó una deuda adicional de largo plazo hasta por 8,114 millones de pesos en 2025, equivalente a 15% de los ingresos de libre disposición, al considerar el límite permitido por el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Como un factor de solidez, Fitch señaló los ingresos, estrechamente relacionados con las transferencias nacionales de la contraparte soberana calificada en ‘BBB-’.
En el período de análisis (2019 a 2023), las transferencias federales representaron 82% del ingreso total de la entidad.
En 2023 el ingreso operativo creció 13% nominal y totalizó 69,639 millones de pesos, derivado de recursos extraordinarios para el pago de la nómina educativa y al dinamismo muy favorable en la recaudación local (36%).
Fitch proyectó que el dinamismo favorable en los ingresos propios se mantendrá durante los siguientes cinco años.
A junio de 2024, se observa un crecimiento de 11% en los ingresos totales de Baja California, con un incremento mayor en los ingresos locales.
Baja California es la entidad que más recursos propios destina a la educación a nivel nacional.
Al cubrir 48% del gasto total en educación básica, mientras que el promedio nacional es de 19%. Por su parte, las aportaciones extraordinarias a la seguridad social han sido crecientes durante el período de análisis y representaron una carga importante para las finanzas estatales de 3,915 millones en 2023.
Entre 2019 y 2023, el gasto operativo creció por encima del inversión operativo en la mayoría del período; en 2023, el gasto operativo creció 14% (totalizó 65,812 millones de pesos), mientras los ingresos operativo, 13%.
“No obstante, la entidad realiza esfuerzos de contención del gasto e implementa mejoras en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios de Baja California (ISSSTECALI) y en los organismos operadores de agua de los municipios, a fin de mejorar su eficiencia y disminuir su dependencia financiera del estado”