La Cruz Roja de Tijuana atiende 98% de las emergencias de la ciudad y sus camillas son retenidas en los hospitales hasta por 48 horas por falta de espacio en los hospitales.
La puesta en operación del Hospital General de la Zona Este de Tijuana ayudaría a reducir hasta en 5 minutos el tiempo de traslado de pacientes aseguró el Presidente del Consejo Directivo de la Cruz Roja, Doctor Jorge Astiazarán Orcí.
Explicó que en Tijuana, como en el resto del país e inclusive en San Diego, California, los equipos de emergencia tienen el problema de que por falta de camas en los hospitales, las camillas de las ambulancias deben permanecer varias horas en espera de ser desocupadas.
«Este problema de las camillas no es exclusivo del país, también ocurre en San Diego, donde las ambulancias permanecen con sus camillas durante horas. Aquí no podemos permitirnos ese lujo.», comunicó Jorge Astiazarán Orcí.
Astiazarán Orcí detalló que las camillas de las ambulancias de la Cruz Roja, que son las que atienden el 98 por ciento de las emergencias, llegan a permanecer hasta 48 horas detenidas por falta de camas en los hospitales a donde son trasladados los pacientes.
«Disminuir los tiempos de respuesta es clave, ya que trasladar un paciente desde la zona Este hasta el Hospital General de Tijuana es tardado. Contar con un hospital en esa área, con alta densidad poblacional, reducirá esos tiempos, ya que cuando una ambulancia está ocupada en la sala de emergencias, se limita la atención de otras emergencias.», añadió Jorge Astiazarán Orcí.
En el marco de la recepción una nueva unidad de primera respuesta, donada por la Coordinación Local del Voluntariado de Damas, recordó que ese vehículo servirá para atender pacientes que necesitan atención, pero no traslado a un hospital.
Indicó que tienen en total 23 ambulancias, pero trabajan 15 las 24 horas, una unidad de primera respuesta y con la adicional serían 17 en total, y para el próximo año quieren tener más unidades y abrir más bases de ambulancia.
«Para el próximo año, esperamos abrir más bases en la colonia Sánchez Taboada y Santa Fe para reducir los tiempos de respuesta, que actualmente promedian 15 minutos, aunque pueden variar por el tráfico cada vez más complicado en la ciudad. A pesar de tener 9 puntos de salida para ambulancias, en ocasiones los tiempos se ven afectados por los posicionamientos.», dijo Jorge Astiazarán Orcí.