
Ciudad del Vaticano.- Hay humo blanco en el Vaticano y los católicos tienen un nuevo Papa, luego de dos días de cónclave donde los 133 cardenales se reunieron en la Capilla Sixtina.
La fumata blanca que salió de la chimenea fue una sorpresa para las miles de personas reunidas en la plaza de San Pedro porque en un principio salieron tintes negros que se convirtieron en un poderoso humo blanco.
El humo blanco salió a las 18:07 hora local, a las 10:07 de la mañana tiempo de México.
Por el momento se desconoce la identidad del elegido pero, tras la fumata blanca, será revelada desde el balcón de la basílica de San Pedro por el protodiácono francés Dominique Mamberti, encargado de formular el tradicional anuncio en latín ‘Habemus papam’.
Después, el nuevo Papa se asomará al balcón para presentarse al mundo e impartir su primera bendición ‘Urbi et Orbi’ (a la ciudad y al mundo).
Dado que en el cónclave se vota cuatro veces al día, sumando la única que hubo ayer miércoles, la elección se ha producido presumiblemente en el cuarto escrutinio.
Ayer miércoles y en la mañana de este jueves las fumatas habían sido negras, indicando que aún no había acuerdo en las tres primeras votaciones.
Según la normativa vaticana, para ser elegido Papa son necesarios dos tercios de los votos. En este caso los cardenales electores son 133, por lo que el elegido necesitaba, como mínimo, 89 votos.