
MADRID (AP) — La causa de los apagones generalizados en España y Portugal seguía siendo un misterio el martes, con algunas interrupciones aisladas que persistían después de que el suministro eléctrico se había restablecido en gran medida.
Uno de los apagones más severos de Europa paralizó el lunes los vuelos y las redes de metro, interrumpió las comunicaciones móviles y apagó los cajeros automáticos en toda la península Ibérica.
A las 11:00 de la mañana del martes, el sistema eléctrico español funcionaba con normalidad, informó el operador eléctrico español Red Eléctrica. El operador de la red portuguesa REN dijo que se había restablecido el suministro a los 6,4 millones de clientes.

El martes por la mañana, la vida volvía a la normalidad: las autoridades españolas no proporcionaron nuevas explicaciones sobre qué causó que la nación del sur de Europa, con 49 millones de habitantes, perdiera 15 gigavatios, el equivalente al 60% de su demanda nacional, en solo cinco segundos.
El martes, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, dijo que las prioridades del gobierno eran restablecer el suministro eléctrico del país y encontrar las causas del apagón “y adoptar las medidas necesarias para que esto no vuelva a pasar”.