Durante estos días fue aprobada la Reforma al Poder Judicial y también el comediante Adrián Marcelo abandonó La Casa de lo Famosos. En ese sentido y después de un análisis en la red social X (antes Twitter) se logró determinar cual causa mayor impacto en los mexicanos.
Por ejemplo, Adrián Marcelo generó 3 veces más menciones en X que la Reforma al Poder Judicial. Es decir, que 575 mil personas hablaron de la salida de Adrián Marcelo contra las solo 123 mil personas que han hablado de la reforma.
Lo más polémico y novedoso de la reforma es la elección por voto popular de magistrados y jueces del sistema federal, que son casi 2.000 personas, a partir del próximo año.
La propuesta es que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial presenten listas de candidatos sobre las cuales vote la gente.
Quienes se oponen a la enmienda sostienen que la elección de jueces por voto directo en las urnas “politizará” la justicia.
Es decir, que en vez de aumentar la independencia y transparencia de los jueces, la reforma favorecerá una selección política de los candidatos, dejando de lado las habilidades profesionales y los ascensos por mérito.
En ese contexto, la reforma judicial aparece como un movimiento esencial dentro de su agenda reformista, la cual Claudia Sheinbaum busca continuar.
Para darle impulso a la Cuarta Transformación, AMLO ha sostenido que se debe acabar con las estructuras de poder “corruptas” que han dominado por décadas el rumbo del país, entre ellas, el Poder Judicial.
Su objetivo, dice, es establecer un verdadero estado de derecho y que los jueces “no estén al servicio de una minoría”.