110 empresas de Tijuana, muestran que de septiembre de 2023 a septiembre de 2024, el número de vacantes disponibles se redujo de 15 mil a las 8 mil actuales.
La pérdida de puestos de trabajo preocupa en la industria local, que atribuye esta disminución a factores internos y políticos a nivel internacional.
De acuerdo a la presidenta de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (ARITHAC), Obdulia Rodríguez, la reducción en la cifra de empleos sería de un 30% en este año.
Cifras de la misma institución que contempla a 110 empresas de la ciudad, muestran que de septiembre de 2023 a septiembre de 2024, el número de vacantes disponibles se redujo de 15 mil a las 8 mil actuales.
“Preocupa porque las fuentes de empleo son los que sostienen la economía de la ciudad. Cuando la gente ocupada está trabajando, hay menos delincuencia, hay más aporte a la comunidad en el sentido de que las personas que están ocupadas o que están trabajando pueden apoyar a la economía y sobre todo mejorar la calidad de vida de sus familias y comunidad”, agregó la dirigente de Arithac.
Entre los factores de dicha disminución, indicó que se ha acentuado tras las elecciones en México, así como el proceso electoral que se vive en Estados Unidos.
“El vernos un tanto conservadores con los resultados con respecto a la inversión que traen los corporativos a México. Otro factor es el proceso de automatización y posiciones más especializadas en ciertos sectores”, agregó.
La Encuesta Nacional de Empleo del INEGI de este mes de septiembre, reflejó una reducción de más de 23 mil empleos en la industria manufacturera, en este segundo trimestre de 2024.