
Rusia y Ucrania acordaron hoy presentar próximamente planes de alto al fuego, que serán estudiados por ambos bandos, y efectuar un canje de mil prisioneros de guerra cada uno, según informó el negociador ruso.
“Consideramos conveniente la continuación de las negociaciones”, dijo Vladímir Medinski, negociador jefe ruso, en una comparecencia ante la prensa trasmitida en directo por la televisión desde Estambul.
En una clara medida para incrementar la confianza entre ambos bandos, Moscú y Kiev anunciaron que efectuarán “en los próximos días” un canje de mil prisioneros de guerra cada uno.
Éste es el mayor intercambio de prisioneros de guerra desde el comienzo de la contienda el 24 de febrero de 2022.
Así lo dijo el negociador jefe ruso, Vladímir Medinski, en una comparecencia ante la prensa trasmitida en directo por la televisión desde Estambul.
“La parte ucraniana solicitó negociaciones directas entre los jefes de Estado. Hemos tomado nota de esa propuesta”, dijo el asesor del Kremlin.
A su vez, se manifestó “satisfecho con los resultados” de las conversaciones de hoy y se mostró “dispuesto a continuar los contactos”.
“Las negociaciones directas con la parte ucraniana, organizada por iniciativa del presidente ruso, acaban de concluir (…) Consideramos conveniente la continuación de las negociaciones”, dijo.
Éstas fueron las primeras negociaciones entre ambos bandos desde 2022, mientras la última reunión entre Putin y Zelenski tuvo lugar en diciembre de 2019 en París con mediación francesa y alemana.