En su conferencia de prensa matutina, la presidenta Sheinbaum destacó que para lograr la meta sexenal de que el salario mínimo equivalga a 2.5 canastas básicas en 2030, se buscarán aumentos anuales promedio de 12%, empezando en las negociaciones para 2025.
En la conferencia mañanera en Palacio Nacional, la mandataria detalló que el proyecto de su gobierno es que al terminar el sexenio el salario mínimo equivalga a 2.5 la línea de pobreza por ingresos urbana (LPIU), esto implicaría tener aumentos de al menos 12% cada año, empezando con este monto en los acuerdos para 2025.
“Nuestro objetivo es que cada salario mínimo llegue a 2.5 canastas básicas; en este momento está en 1.6 canastas básicas. Eso significaría –y esto lo trabajamos en su momento con economistas, porque lo importante es que esto no afecte la inflación– que sea gradual hasta llegar a 2.5 canastas básicas.
“¿Cómo se haría? También en un proceso de consenso. La mayoría de los empresarios y las empresarias están de acuerdo. Eso significaría un aumento salarial de alrededor de 12% para el próximo año, y así cada año alrededor del 12%. Y eso lo estaríamos trabajando, consensando, para que pueda ser una realidad”, detalló la presidenta de la República.
El proyecto de Sheinbaum Pardo contempla dos metas en esta materia. Primero, que para el año 2026 el salario mínimo sea equivalente a por lo menos dos veces la LPIU.
De acuerdo con los últimos cálculos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la LPIU registra actualmente un valor de 4,564 pesos mensuales. De manera que, en valores nominales actuales, el referente general de las remuneraciones sería de al menos 9,128 pesos mensuales, o 301.20 pesos al día, en el año 2026.
En 2024, el salario mínimo es de 248.90 pesos al día (7,568 pesos por mes). De esta manera, con esta primera fase del proyecto, el aumento acumulado sería de al menos 20% en los primeros años de gobierno.
La segunda es la meta para el cierre del sexenio. Para el 2030, se plantea que este indicador sea “suficiente para que una familia tenga acceso a los productos básicos y una vivienda digna”, lo que implicaría llevarlo a por lo menos a 2.5 veces la LPIU, lo que en valores actuales equivaldría a 11,410 pesos mensuales, o 380.30 pesos diarios.