
* Convocó a la población al zócalo el próximo domingo 9 de marzo.
* Rechaza acusaciones de la Casa Blanca sobre acuerdos fallidos.
* Tendrá una plática con Donald Trump este jueves, dijo.
Ciudad de México, 4 de marzo de 2025.- Desde el primer minuto de este martes, entró en vigor un incremento del 25% en los aranceles a las exportaciones mexicanas de acero y aluminio hacia Estados Unidos. En respuesta, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo convocó a una asamblea informativa el próximo domingo en el Zócalo capitalino, donde anunciará las medidas arancelarias y no arancelarias que México impondrá a productos importados del país vecino.
«Hemos decidido responder con medidas arancelarias y no arancelarias, que anunciaré en plaza pública el próximo domingo. No buscamos una confrontación económica o comercial, pero esta decisión del gobierno estadounidense es lamentable y contraria a la cooperación que deberíamos fomentar«, declaró Sheinbaum durante su conferencia matutina, al leer un comunicado oficial.
México rechaza acusaciones de EE.UU.
La mandataria rechazó un comunicado emitido por la Casa Blanca, calificándolo como «ofensivo, difamatorio y sin sustento», en el cual se argumenta que México no ha cumplido con el combate al narcotráfico. Además, subrayó que el incremento de aranceles viola el tratado comercial firmado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), e incluso fue establecido durante la administración del expresidente Donald Trump.
«Esta es una decisión unilateral que no beneficia a nadie. Las empresas mexicanas y extranjeras que operan en nuestro país también se verán afectadas. Es inconcebible que no hayan evaluado los daños económicos que provocará este gravamen«, afirmó.
Conversaciones con EE.UU. en puerta
Sheinbaum anunció que sostendrá una conversación telefónica con su homólogo estadounidense este jueves 6 de marzo, en un horario aún por confirmar.
«Tenemos pactada una llamada con el presidente Trump, probablemente el jueves. Este plan de respuesta lo hemos trabajado desde el inicio de nuestro gobierno y, en caso de que los aranceles se mantengan, lo daremos a conocer el domingo en el Zócalo«, detalló.
Finalmente, hizo un llamado a la población para mantener la calma y la unidad, asegurando que México seguirá exigiendo respeto a su soberanía, sin descuidar la relación de cooperación con Estados Unidos.