Elementos de la Dirección de Bomberos recibirán una homologación de salarios para llegar a un aproximado de 20 mil 300 pesos mensuales, la cual está contemplada en la aprobación del presupuesto del ejercicio fiscal 2025, aprobado recientemente por el Cabildo de Tijuana.
“Y también estamos proyectando la creación de 59 nuevas plazas con sueldo homologado”, anunció hoy el alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz.
«Estamos trabajando para mejorar las condiciones de los bomberos, que son los héroes de la ciudad, y seguiremos fortaleciendo este esquema», expuso Ismael Burgueño.
Desde febrero de este año, meses antes de que Burgueño Ruiz asumiera la presidencia municipal, los bomberos de confianza de Tijuana se manifestaron, trabajando bajo protesta, en exigencia de un salario justo.
Los bomberos argumentaron que, desde 2019, no recibían un aumento salarial digno, y que el Ayuntamiento no cumplió con el compromiso de un incremento de mil pesos, pactado para ese año.
Nuevamente, a inicios de agosto, los bomberos de confianza convocaron a una rueda de prensa para dar a conocer las condiciones en las que trabajan, con sueldos de 7 mil pesos a la quincena, la mitad del salario de sus compañeros de base.
Los inconformes señalaron que la mayoría de ellos se ven obligados a tener dos trabajos adicionales, empleándose como paramédicos, en talleres de oficios o en el comercio, para poder mantener a sus familias.
En ese momento, los manifestantes expresaron su esperanza de que el alcalde Ismael Burgueño atendiera y resolviera su problemática.
Por su parte, el presidente municipal subrayó que, a poco más de un mes de haber iniciado su gobierno, la homologación de salarios y la creación de nuevas plazas para la Dirección de Bomberos será posible gracias al incremento del recurso operativo de seguridad, aprobado por el Cabildo para el próximo año, con un presupuesto de 760 millones de pesos.
El primer edil recordó que en administraciones anteriores, el presupuesto de seguridad no había superado los 320 millones de pesos, por lo que este aumento del 100% permitirá generar condiciones para invertir también en otras áreas, incluyendo la tecnología.
Burgueño Ruiz destacó que los bomberos contarán con equipamiento de primer nivel para realizar sus funciones.
Además, indicó que se está trabajando en el espacio donde se pretende construir el nuevo Centro de Operación, un proyecto que había quedado pendiente en la administración pasada.
«Estamos muy adelantados en un terreno que está muy bien ubicado y que cumple con todas las condiciones, incluso mucho mejor que el que se proponía en la administración pasada, donde podrán generar sus funciones y establecer un buen centro de operación», concluyó.