- OOMSAPAS retuvo más de 3 millones de pesos de los empleados, mismos que pudieran enfrentar consecuencias legales por la alevosía de los Coordinadores de Recursos Financieros y Humanos
- Daniel Iván Tostado Hernández; en la mira como uno de los principales operador del fraude, el complicidad con Keyla de la Cruz Ruíz, directora de Administración y Finanzas
Los Cabos, B.C.S.- Jineteo, opacidad, corrupción, robo y dolo son características y adjetivos de OOMSAPAS hoy en día. Recientemente con los movimientos internos en la dependencia se dejó ver la telaraña de corrupción que fabricó su personal adscrito al área de recursos humanos y financieros, de acuerdo a las denuncias de los empleados, recibidas por este portal.
MODUS OPERANDI
De acuerdo a los textos recibidos, primeramente, el área de administración y finanzas identifica que empleados y compañeros cuentan con retenciones en su nómina.
Seguido, generan la retención, pero no entregan el monto a la empresa, pensión u otras obligaciones que haya adquirido el trabajador.
Posteriormente desvían estos montos —mismos que ascienden a más de 3 millones de pesos— hacía cuentas particulares.
Así mismo, el Tesorero Municipal, Rigoberto Arce quien esta encargado de las arcas municipales se estaría beneficiando de dicho arreglo. Cabe mencionar que el mismo funcionario ya ha sido señalado por presuntos desvíos del recurso municipal. Este último siendo en octubre de 2024 cuando no logró comprobar el destino de más de 3 mil millones de pesos durante el ejercicio fiscal 2020-2021.
De este modo personal de OOMSAPAS hizo su ‘’agosto’’ con el arduo trabajo de empleados y colaboradores de la dependencia, según relatan empleados de la dependencia quienes prefieren mantenerse en el anonimato por miedo a represalias de la titular del área y del ratificado director general.
SEÑALADOS
Keyla de la Cruz Ruíz en su cargo como titular de administración y finanzas de la dependencia debe estar enterada de lo que sucede en su dirección, por lo que es de suponer que tiene pleno conocimiento de la operatividad de Daniel Tostado —coordinador de recursos financieros— y Natalia Belem Silva —coordinadora de recursos humanos—. Incluso, su órgano de control interno a cargo de Héctor Manuel Anaya Ceceña debería estar al tanto. Finalmente, el principal conocedor de este asunto debería ser Ramón Edgardo Rubio Apodaca, director general del organismo.
En conclusión, personal de OOMSAPAS retuvo con dolo el ingreso de empleados de la dependencia, dejándolos al margen de consecuencias legales que pudieran enfrentar por no cumplir con las obligaciones que adquirieron, como pensiones alimenticias o préstamos.
Pero no es el primer señalamiento hacía el organismo. Tan mal están las cosas en el organismo que desde el Congreso del Estado se denunció opacidad en la operación ya que omitieron comprobar el uso de alrededor de 25 millones de pesos destinados, supuestamente, para dotar de agua potable a la población.
Finalmente, su Cuenta Pública generó observaciones por 535 millones de pesos; reprobados. Ahora, la pelota está en la cancha del alcalde Christian Agúndez, así como del director general de OOMSAPAS, Ramon E. Rubio Apodaca. El primero, mantuvo en alto la bandera de limpiar el organismo de corrupción. Poner la lupa en este asunto, sería un buen comienzo y acierto para el ejecutivo municipal.