
WEST PALM BEACH, Florida, EE.UU. (AP) — El presidente Donald Trump dijo el domingo que la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, rechazó su propuesta de enviar tropas estadounidenses a México para ayudar a frustrar el tráfico ilegal de drogas porque teme a los poderosos cárteles del país.
Los comentarios de Trump se produjeron un día después de que Sheinbaum confirmara que Trump la presionó en una llamada el mes pasado para que aceptara un papel más importante para el ejército estadounidense en la lucha contra los cárteles de la droga en México.
Trump dijo que era “cierto” que propuso enviar tropas a México y criticó a Sheinbaum por descartar la idea.
«Bueno, le tiene tanto miedo a los cárteles que no puede caminar, así que saben que esa es la razón», dijo Trump a la prensa a bordo del Air Force One el domingo. «Y creo que es una mujer encantadora. El presidente de México es una mujer encantadora, pero le tiene tanto miedo a los cárteles que ni siquiera puede pensar con claridad».
La presencia militar estadounidense a lo largo de la frontera sur con México ha aumentado de forma constante en los últimos meses, tras la orden de Trump en enero de aumentar el papel del ejército para frenar el flujo de migrantes.

El Comando Norte de Estados Unidos ha aumentado las tropas y el equipo a la frontera , ha incrementado los vuelos de vigilancia tripulados para monitorear el tráfico de fentanilo a lo largo de la frontera y ha buscado ampliar la autoridad para que las Fuerzas Especiales de Estados Unidos trabajen en estrecha colaboración con las fuerzas mexicanas que realizan operaciones contra los cárteles.
Pero Sheinbaum dijo que las tropas estadounidenses que operan dentro de México están yendo demasiado lejos.
Dijo: ‘¿Cómo podemos ayudarles a combatir el narcotráfico? Propongo que las fuerzas armadas de Estados Unidos vengan a ayudarles’. ¿Y saben qué le dije? ‘No, presidente Trump’ —dijo el sábado—. La soberanía no se vende. La soberanía se ama y se defiende.

Agregó que le dijo a Trump que sus dos países “pueden trabajar juntos, pero usted en su territorio y nosotros en el nuestro”.
En febrero, Trump designó como “organizaciones terroristas extranjeras” a muchas bandas y cárteles que contrabandean drogas a Estados Unidos , restringiendo sus movimientos y prestando a las fuerzas del orden más recursos para actuar contra ellos.
Pero la postura de Sheinbaum -y la respuesta de Trump- sugieren que la presión estadounidense para una intervención militar unilateral podría crear tensión entre los dos líderes después de la cooperación en inmigración y comercio a principios del segundo mandato de Trump.
Trump dijo que el ejército estadounidense es necesario para frenar el flagelo del fentanilo en Estados Unidos.
“Son malas noticias”, dijo Trump sobre los cárteles. “Si México quisiera ayuda con los cárteles, sería un honor para nosotros ir y hacerlo. Se lo dije. Sería un honor para mí ir y hacerlo. Los cárteles están intentando destruir nuestro país”.
La Casa Blanca también ha vinculado sus esfuerzos para reducir el flujo de fentanilo al plan arancelario de Trump , diciendo que quiere responsabilizar a México, Canadá y China de detener el flujo de la droga hacia Estados Unidos.